lunes, 16 de noviembre de 2009

CONDILOMAS



CONDILOMA










Es una enfermedad acusada por el virus del papiloma humano. Se caracteriza por el crecimiento de verrugas blandas en los genitales de la región anal. Es decir; crece entre los muslos y la parte interna de las nalgas, en el pene o la vagina.
Las verrugas tienen forma de coliflor y su tamaño puede ser de 2 mm. Hasta varios centímetros.
Suelen caracterizarse por crecer en el área genital humada, ya que es un medio propicio para el crecimiento de de las verrugas y en este se producen rápidamente en las zonas húmedas y no en las secas.
Cuando una persona está infectada es difícil mantener seca el área infectada; en el pene, as verrugas suelen ser más pequeñas que en los genitales femeninos.
Los lugares en los que más suelen aparecer es en:
Sitios húmedos, sitios cálidos, labios mayores y menores, ano, recto, boca.
En las mujeres el condiloma puede infectar la vagina y el cuelo uterino, estas verrugas son planas y no son visibles.
Es considerada como una enfermedad de transmisión sexual, pero en algunos casos a los niños también les puede dar sin contacto sexual.
Las lesiones suelen parecer a los dos u ocho meses de haber tenido la relación sexual.
Las verrugas genitales son causadas por un germen llamado virus de papiloma humano o V.P.H.
Esta enfermedad se presenta con más frecuencia en los adultos, en los jóvenes (entre 15 y 30 años) estas verrugas pueden contagiarse por sexo genital, anal u oral.
Algunas veces las verrugas desaparecen sin ser tratadas, pero corre riesgos de que regresen; por lo que la forma más conveniente de tratarlas es con un buen medicamento o siguiendo las indicaciones del médico.
CLASES:
· Condiloma acuminado: es una forma de verruga (es el más común)
· Condiloma plano: es forma de manchas blancas.
SINTOMAS:
Los síntomas más comunes del condiloma acumulativo son:
ü Lesiones vegetantes.
ü Superficie vaginal granulosa, humada y blanca.
ü Color de la piel roja o grisáceo (hiperpimentada)
ü En el hombre afecta órganos genitales en algunos casos el canal anal.
ü En la mujer aparecen en cualquier zona de los genitales es exteriores, año, vagina y cervizo.
ü Las verrugas causan picazón y ardor en el aérea genital y parianal.
TRATAMIENTOS FISICOS:
1. Crioterapia (nitrógeno liquido)
2. Electro cirugía.
3. Extirpación quirúrgica.
4. Láser.


TRATAMIENTO QUIMICOS:

1. Podofilino al 10% - 30% en solución alcohólica.
- Aplicación local por profesional médico, matrona o enfermera.
- Repetir el tratamiento semanalmente hasta la desaparición de las lesiones.
- Los condilomas genitales externos y perianales deben lavarse profundamente con agua corriente 1 a 2 horas después de la aplicación.
- El podofilino aplicado a las lesiones de la mucosa vaginal o anal debe dejarse secar el especulo o anoscopio.
- Grandes cantidades de podofilino presentan peligro de absorción y toxicidad.
- Su uso durante el embarazo y la lactancia está contraindicado.

2. Polofilotoxina al .5%
- Aplicación local por el paciente dos veces al día por cuatro días.
- La Podofiloxitocina es uno de los componentes activos de la resina de podofilina. Su eficacia es similar al podofilino, pero causa menos toxicidad local.
3. Acido Tricoracetico al 80-90%
- Aplicación local por medico sobre las lesiones.
- Repetir su aplicación a intervalos semanales hasta la desaparición de las lesiones.
- Es tratamiento de elección durante el embarazo.

CUIDADOS

- Si está embarazada o piensas que puedes estarlo, informa al médico, porque el bebé puede ser contagiado durante el parto, al tener contacto directo con los genitales.
- Es conveniente (muy recomendable) que se aplique e informe a su pareja sexual, ya que el pudo haber sido el portador y así los dos pueden visitar al urólogo y tomar tratamiento para que en un futuro sean sanadas esas verrugas.
- Si sabes que estás infectada o tienes sospechas, no lo dudes, abstente de tener relaciones sexuales para que no pongas en riesgo la vida del bebe.
Con un adecuado diagnostico y tratamiento, los condilomas son normalmente controlables. Pero las verrugas reaparecen frecuentemente después del tratamiento. Por lo tanto es conveniente las consultas unos mese después después de dicho tratamiento, especialmente en la mujer, donde las lesiones pueden pasar más fácilmente inadvertidas.
En general dan buenos resultados los tratamientos tópicos con podofilino, acido tricloracetico o nitrógeno liquido pero en algunos casos se hacen necesarios los tratamientos quirúrgicos sobre todo cuando las verrugas son muy grandes.

EFECTO EN EL FETO

Los efectos que producen en la mujer pueden ser varios y merecen ser tratados por los siguientes motivos:
- Motivos psicosexuales: debido a la aparición de estas verrugas en la vagina y en el ano.
- Pueden provocar prurito y sangrado. Los condilomas pueden provocar picazón y sangrado debido al rascado frecuente en la zona afectada.
- Son contagiosas para la pareja: no solamente afecta a las mujeres sino también a hombres en zonas como el pene y el ano.
- Son contagiosas para el recién nacido: son muy contagiosas para el recién nacido, ya que no tienen defensa contra este virus. no hay riesgo de contagio intrauterino durante el embarazo pero si en el momento del parto.
- Riesgo de transformación maligna: en las mujeres también existe el riesgo de transformación maligna (cáncer) en la localización del cuello del útero.


REGLAS BASICAS PARA EL USO CORRECTO DEL CONDON

Darle un uso correcto al condón no es difícil y no es solo una tarea para los hombres, también lo es para las mujeres. Cuando se trata de tener sexo, la tarea de dos. • Siempre que vayas a usar un condón verifica la fecha de expiración y si ya se cumplió no lo uses o si notas que está seco, deteriorado o que la caja está dañada, tampoco lo uses. Si al comprarlos notas que no tienen la fecha de expiración impresa en la caja o en el envoltorio, no los compres. • Al abrir el envoltorio no usen los dientes, al abrirlo puedes dañarlo. • Debes ponerlo cuando tu pene esté erecto y antes de cualquier contacto genital. El pene puede tener lesiones o emitir secreciones antes de la eyaculación que pueden contener organismos que causan las ETS. Las secreciones emitidas antes de la eyaculación, también pueden contener espermatozoides capaces de fecundar el óvulo. • A la hora de ponerlo, ponlo en la punta del pene y desenróllalo hasta llegar a su base. El condón tiene un lado por el que se puede desenrollar. Si te equivocas poniéndolo, bótalo y usa uno nuevo, la parte exterior ya entró en contacto con tu pene. Asegúrate de que no quede aire en el depósito en la punta del condón. Para evitar esto, deja un pequeño espacio vació y aprieten la punta del condón con los dedos (índice y pulgar). Si te es difícil hacerlo solo, tu pareja puede ayudarte apretando la punta del condón para evitar que quede aire atrapado mientras tú lo deslizas desenrollándolo. • Si usas de lubricantes, asegúrate que sean a base de agua o de silicona. No uses lubricantes a base de aceites, petróleo, aceite mineral, vegetal, cremas cosméticas, vaselina, etc. Estos lubricantes pueden dañar el condón causando rupturas. Esto es importante ya que es una de las razones por las que los condones se rompen. Ponlo también en la vagina o ano. • Después de eyacular, retira el pene antes de que pierda la erección, sujeta el condón por su base para asegurar que no se escape semen y sácalo cuidadosamente. • Mantén los condones en un lugar fresco y seco. No los guardes en tu billetera, guantera o maleta del auto o en lugares donde puedan estar expuestos al calor, sol y humedad. • Siempre usa un condón nuevo cuando repitas el acto sexual o cualquier otro acto donde haya contacto genital. • Nunca usen más de un condón a la vez, la fricción entre ellos puede causar que uno o ambos se rompan o resbalen. Las estadísticas demuestran que el 95% de las veces que el condón se rompe o falla, se debe a que no fue usado de forma correcta o se encontraba en mal estado. Si sigues estas instrucciones, minimizas las probabilidades de que el condón se te rompa o falle.

No hay comentarios:

Publicar un comentario